miércoles, 11 de febrero de 2015

El Chena

Todo el que viene a Santiago se fija en los dos cerros principales de la Ciudad: el San Cristóbal y el Santa Lucía. Estos son los dos cerros de la ciudad que atraen la mayor cantidad de turistas porque se encuentran en el centro.

Cerros burgueses, están llenos de caminos, lugares turísticos y hasta palacios he visto. Por la cresta, si hasta he entrado a uno. En particular lo poco que conozco del San Cristóbal lo hace ser quizás el cerro más imponente de la ciudad. Sus caminos hacen que se pueda ver Santiago desde cualquier ángulo deseado, y la verdad es que son BASTANTES más caminos de lo que uno esperaría. Algún día espero poder tener la potencia para poder conocerlo entero.

Pero qué pasa con los otros cerros que marcan hitos en la Ciudad? Hace poco un amigo me dijo que vivía a los pies del cerro La Ballena, y yo -Actual Santiaguino ignorante y ex provinciano- por supuesto que no tenía idea cuál era tal cerro.

Y me pregunté: Por la chucha, cuánto sabemos los que vivimos en esta ciudad de los cerros de la periferia? y más aún, de los cerros que marcan un hito?

Me acordé entonces del Chena. La primera vez que lo ví tenía 10 años. Ibamos en dirección hacia el Sur en las primeras vacaciones grandes que nos dábamos, en ese entonces no sabía su nombre, pero cuando pasé por ahí supe inmediatamente que al pasar el cerro estaba fuera de Santiago. Y entonces, qué pasa con este cerro? Por qué parece que está tan descuidado y que nadie lo quiere?

Y ahora cada vez que lo veo pienso lo mismo, porque cuando visito San Bernardo (o Buin, o Paine) por el Autopista Central se me pierden las proporciones, y resulta que Lo Blanco es a la cresta, pero San Bernardo está más allá de Lo Blanco y La Vara, está justamente al lado del Chena. Incluso hay sectores de Gabriela desde donde se ve clarito el Chena al fondo.

Resulta, además, que en el sur de Santiago vive bastante más gente que en el Centro. Y, si me permiten mis amigos que viven hacia el norte, yo creo que desde Vespucio hacia el Sur vive fácilmente la mitad de Santiago. Entonces, por qué cresta me parece que el Chena es un cerro triste y que nadie lo quiere? Más aún, lo comparo con el San Cristóbal y me da un poco de pena, porque me parece que al igual que el San Cristóbal, el Chena marca un hito en esta ciudad, y mucho más que el Santa Lucía, pero parece que nadie quiere al pobre cerro.

Pero no te preocupes, Chena, yo plantaré una simiente en tus lugares, y te iré a visitar, y te daré el respeto que te mereces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario