domingo, 11 de enero de 2015

Semiología

De Wikipedia

La semiología o semiótica (véase la relación y diferencia entre estos más abajo) es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata elsignificado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

Me han escuchado muchos últimamente parlotear acerca de lo que es la semiótica, y lo importante que es. Y probablemente no he sido del todo honesto.

De manera que la semiología aborda los signos sociales. Pero, cuánto de lo que hablamos se transmite a través de ellos? Ciertamente una parte no menor. Cualquiera que haya mentido en su vida debe saber que el nerviosismo que acompaña al proceso de la mentira no viene al azar, y entonces, será cierto que el nerviosismo emite un signo hacia afuera?

No es la mentira, en todo caso, el único caso digno de analizar. Existen miles: el enojo, la desconfianza, la inseguridad, la indiferencia, entre otros.

Y quiero declarar aquí, mi posición: Estoy seguro de que cada una de las sensaciones que aquí he descrito sale al exterior de alguna forma, que es la razón de por qué pienso que el tema es tan importante en la vida de las personas. Ahí se tiene, por ejemplo, una razón para no despreciar los asuntos humanísticos en el colegio y en la vida en general, pero otro día hablaré de eso.

Ayer me vi envuelto en una situación funesta: Borracho un amigo se puso a discutir conmigo sin siquiera escuchar lo que yo intentaba decir, llegó una mujer y el asunto se acabó porque su atención se volvió hacia ella. El tiempo pasó y salió a flote una anécdota que sembró la discordia. Mi amigo se pone triste y decide borrarse. Una decisión curiosa -por decir lo menos-, porque cuando me encontré con él venía contento por su decisión de explotar el arte que lleva dentro, ese día terminamos peleados por una situación externa.

Mi conclusión sobre la semiología es que siempre muestra mucho más que las palabras, por eso es que es tan importante. Aun sigo creyendo que inconscientemente mi amigo me dijo palabras fuertes. Inconscientemente digo, porque quizás no era lo que quería hacer. Pero con tanto en su mente quizás explotó conmigo, cosa que yo no merecía, pero la semiología es fuerte, yo había notado la situación desde antes.

Actué mal, y pedí perdón por aquello.
---

La cohesión en esta entrada es terrible. Espero que me puedan perdonar.

1 comentario:

  1. "lo esencial, es invisible para los ojos"

    ¿cómo lo haría un ciego, para confiar en la gente o para encontrar su amor?
    ¿cómo lo hace una persona, cuando la semiología insiste en que todo llega a su final, a seguir peleando por aquello que quiere?
    ¿por qué la semiología, puede convertirse en el mejor camino para no arriesgarse y no dar hasta el último respiro?

    Hay cosas que las percepción no puede ver. Eso es lo que nos hace valiosos como seres humanos, en este ínfimo espacio, en tan grande universo.

    ResponderEliminar