viernes, 30 de enero de 2015

Textos, Metáforas y Epítetos

Quien haya escrito o haya leído poesía alguna vez en su vida probablemente se habrá encontrado con estos recursos que se usan para decir algo a veces escondidamente, a veces para explicar, o a veces para sublimar el mensaje.

Algunas veces resulta que erróneamente se ocupan estos recursos con el propósito de ser intelectual o algo por el estilo. Un amigo una vez me dijo "no hay nada peor que el poema del ingeniero a su polola", no sé si iba o no dirigido a mí, pero pensándolo bien, suena cierto, sobre todo cuando se ocupan terriblemente estos recursos que pueden embellecer un montón los textos que se quieren escribir.

Y quiero preguntarme yo, para qué sobreusar por sobre todos los recursos posibles los epítetos? Llega a veces parecer una broma que la noche sea oscura, implacable, maligna, terrible, jóven, longeva y bla bla bla... por qué simplemente no se usa alguna otra cosa para describirla? Una palabra atípica, o qué se yo, existen montones de figuras que se aprenden en la media. Ninguna de las cuales puede causar rechazo si no se sobreusa.

El punto no es sólo usar figuras literarias para enfatizar el mensaje. A veces resulta que hubiera sido más fácil escribirlo en dos palabras y ya está. Entonces, cómo cresta lo hacemos para que lo que queremos escribir suene bello?

Cómo lo hago para que se entienda lo que quiero decir? Será que tengo que evitar las palabras raras? Será que uso muchas analogías y por eso todo lo que escribo se vuelve aburrido? O quizás el mensaje es malo de por sí y no hay nada que hacer.

No he caido en el juego de usar epítetos para cualquier cosa, pero sí uso la analogía como quién se cambia de ropa, he de cambiar eso. Hay algo más que se pueda hacer para escribir decentemente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario